RESEÑA

INTRODUCCIÓN

Han pasado casi 40 largos años desde que la sociedad saharaui se vio forzada a dividirse entre los Campamentos de Refugiados en las cercanías de la ciudad Argelina de Tindouf, las zonas liberadas y en los territorios ocupados por Marruecos del Sahara Occidental.
Sin lugar a dudas la situación saharaui es un problema político.
En consecuencia, tenemos la obligación moral de situarnos al lado de la población saharaui, de apoyarlos, acompañarlos e implicarnos con ellos hasta la resolución del conflicto.

Durante todos estos años los refugiados saharauis afincados en los Campamentos de Tindouf han sobrevivido y siguen sobreviviendo gracias a la ayuda internacional.
Cubrir esas necesidades básicas es, a día de hoy, un objetivo difícil. Año tras año van disminuyendo las ayudas que van dirigidas tanto desde las Instituciones Públicas como de las privadas.
Una de esas consecuencias, con lo que eso significa para la población civil saharaui refugiada, es la disminución en la recogida de alimentos de primera necesidad.

Es muy amplio el apoyo de la población vasca, y al que se suma el de las numerosas Asociaciones, mostrando de esta manera y día a día su solidaridad para con el Pueblo Saharaui.

Cada una de las Asociaciones tiene una forma de actuar independiente. Pero, todas ellas, participan en dos Programas comunes:
1) La recogida de alimentos de primera necesidad en invierno para la “Caravana de Alimentos”, y su envío a los Campamentos de Refugiados.
2) Y el programa de acogida de niñ@s “Vacaciones en Paz”.
Es a través de este Programa en el que se basa nuestro proyecto “Bakeleku Udalekua Bizkaia”, que a continuación les presentaremos.
Mediante el programa “Vacaciones en Paz” cada año miles de niñ@s saharauis afincados en los campamentos de refugiados salen del duro desierto en el que sobreviven, para pasar dos meses de “vacaciones” como cualquier otr@ niñ@ del País Vasco.
El Programa “Vacaciones en Paz” se creó por las necesidades que se detectaron entre la población infantil saharaui.
Dos son los objetivos del Programa “Vacaciones en Paz”:
1º) Por un lado sacar el máximo número de niñ@s entre los 6 y 12 años de los Campamentos de Refugiados Saharauis liberándoles así del calor extremo en los meses centrales de ese verano en el duro desierto argelino, y
2º) dar a conocer el conflicto que vive su pueblo.
Se intercambian así, la cultura saharaui y vasca, y se refuerza la Cooperación y el trato al mismo nivel de la entidad Vasca y la Saharaui como Naciones sin estado que son.
Por tanto, este Programa es muy importante para ell@s y, en general, para toda la población saharaui.

PROYECTO “BAKELEKU UDALEKUA BIZKAIA”
Nuestro campamento está situado en la localidad de Orduña (Bizkaia), en el Colegio Compañía de María. Este colegio tuvo una gran actividad académica y de residencia de estudiantes, por lo que dispone de unas amplias instalaciones. Hoy en día está cerrado para la actividad educativa y únicamente vive una docena de monjas de la Compañía de María. Esta institución religiosa nos cede gratuitamente, y como aportación y apoyo a nuestro proyecto, una parte de sus instalaciones para que podamos realizar este campamento con niñ@s saharauis los dos meses de verano.
Fue hace 28 años cuando los niñ@s saharauis refugiad@s en los campamentos visitaron por primera vez el territorio de Bizkaia. Primeramente en familias de acogida y en los últimos cinco años también en campamentos.
La creación del proyecto “Bakeleku Udalekua Bizkaia” fue gestado en el año 2011 por personas solidarias con la justa lucha del Pueblo Saharaui.
Se han llevado a cabo varias reuniones entre diferentes asociaciones con el fin de estudiar la viabilidad y óptima realización del Proyecto, colaborando en todo momento con el Frente Polisario y, en consecuencia, tomando todo tipo de decisiones junto con ellos.
Se ha concebido el proyecto “Bakeleku Udalekua Bizkaia” primero, para resaltar la importancia que tienen las familias de acogida en verano, y en segundo lugar, para que salgan de los campamentos de refugiados saharauis la mayor cantidad de niñ@s.
Debido a la dificultad cada año de encontrar familias de acogida en verano para los niñ@s saharauis, y con el deseo de poder traer a la mayor población infantil saharaui, hemos elegido la fórmula del campamento como la mejor opción.
El proyecto “Bakeleku Udalekua” acogerá a un grupo de 30 menores saharauis en igualdad de género, de entre 6 y 12 años.
Durante la estancia en Bizkaia, los menores participantes en nuestro proyecto contarán con la colaboración, cuidados y ayuda de una cocinera, seis monitores y monitoras (cuatro jóvenes voluntarios vascos y dos saharauis), así como de apoyo puntual de diferentes colaboradores solidarios con este proyecto.





PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO “BAKELEKU UDALEKUA”
* Gracias al proyecto “Bakeleku Udalekua” la población infantil participante se alimentará con una dieta equilibrada durante los meses de verano.
En consecuencia, posibles problemas de salud (anemia, desnutrición, diabetes, resfriados, etc.) podrán prevenirse, además de aumentar sus defensas para sobrevivir al duro invierno del desierto.
*L@s niñ@s saharauis que nos visitarán también serán sometidos a diferentes reconocimientos médicos, los cuales harán una labor de prevención de la salud o, en caso de aparecer los primeros elementos sintomáticos, se les remediará lo antes posible.
Durante los dos meses de verano que dura su estancia, se pueden detectar precozmente problemas de salud que de no tratarlos, podrían tener consecuencias graves para el menor en el futuro.
*Se llevarán a cabo también diferentes actividades educativas:
Aprenderán y practicarán otros idiomas diferentes al Hassania; como el euskera y el castellano. Aprenderán y conocerán nuevas costumbres y otras maneras de vivir distintas a las suyas.
Se realizarán salidas a parques naturales, lugares culturales, ayuntamientos, pueblos, playas, montes,… en definitiva, convivirán con otros niñ@s vasc@s de igual a igual en su desarrollo intelectual.

Por último, con el proyecto “Bakeleku Udalekua” estos menores nos darán a conocer la situación que vive el Pueblo Saharaui, siendo ellos pequeños embajadores de su país, su cultura y del conflicto. En definitiva, conviviremos entre dos culturas durante los dos meses de verano reforzando los lazos solidarios de nuestros dos pueblos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO “BAKELEKU UDALEKUA”

Objetivos Generales
1) Mantener o aumentar el número de niñ@s participantes en el proyecto “Bakeleku Udalekua” .
2) Durante los meses de Julio y Agosto, dar la opción a salir del desierto argelino a la máxima cantidad de niñ@s saharauis refugiado@s.
3) Mejorar la calidad de vida de la población infantil en la sociedad saharaui refugiada.
4) Realizar exámenes médicos a todos los niñ@s.
5) Dar a conocer la cultura vasca.

Objetivos Concretos
1) Ayudarles a disfrutar de unas vacaciones diferentes a su ambiente habitual.
2) Intentar que los obligados 10 meses de supervivencia en los campamentos les sea más fáciles de sobrellevar gracias a una alimentación equilibrada durante los dos meses de estancia entre nosotr@s, una revisión de salud con medios adecuados, etc.
3) Ofrecer un apoyo a su educación.
4) Ayudar a conocer lo aprendido en los libros: ríos, playas, montaña,…
5) Hacerles pasar un agradable verano a l@s niñ@s en los durísimos meses de ésta estación en el desierto.
6) Sensibilizar a la sociedad vasca sobre el actual conflicto saharaui.





RECURSOS

Recursos Humanos
1) El “Bakeleku Udalekua” se llevará adelante por grupos de trabajo compuesto por cooperantes voluntarios, bajo la supervisión de un coordinador.
2) Cada grupo estará formado por una cocinera, un coordinador y seis monitores o monitoras, tanto euskaldunes como saharauis, que se irán turnando cada semana.
3) Los dos monitores-responsables saharauis, que conocen nuestro idioma y costumbres, estarán los dos meses de verano.
4) Las personas responsables del proyecto “Bakeleku Udalekua” tendrán experiencia demostrada en el campo de la educación en el tiempo libre.

Recursos Económicos
Para hacer frente al presupuesto del proyecto se pedirá la colaboración a diferentes instituciones públicas vascas, así como de diferentes organizaciones y empresas privadas. También se realizarán diferentes actividades dirigidas a la búsqueda de financiación.







EVALUACIÓN

• Durante el transcurso del proyecto “Bakeleku Udalekua” , los responsables se reunirán periódicamente para evaluar y solucionar posibles problemas que vayan surgiendo. De este modo se podrán realizar los cambios necesarios para mejorar día a día el desarrollo y la marcha del campamento.
• Cuaderno de seguimiento: Cada noche se realizará una reunión para evaluar las actividades del día, los problemas surgidos y programación del siguiente día. Todo esta información se recogerá en el acta del cuaderno.

• Los parámetros de evaluación incluirán:
- Valoración diaria con los menores sobre su estancia y soluciones a los posibles problemas que puedan surgir.
- Actividades desarrolladas.
- Trabajo desarrollado por l@s monitoras.
- Relación intergrupal.
- Problemas surgidos.
- Propuestas de mejora.

• El grupo del proyecto “Bakeleku Udalekua”, se reunirá para una evaluación general en el mes de Octubre y todo el trabajo final se verá reflejado en una memoria que se presentará en el mes de Noviembre.





CRONOGRAMA

ENERO 2016
-Comienzo del desarrollo del proyecto “Bakeleku Udalekua”

FEBRERO 2016
-Presentación del proyecto “Bakeleku Udalekua” en las administraciones públicas y diferentes empresas y organizaciones privadas.

MARZO,
ABRIL
y MAYO 2016
-Realización de diferentes actividades y búsqueda de financiación.
-Formación de monitores/as
-Recogida del material necesario en centros escolares y comerciales: ropa, comida, limpieza,...


JUNIO 2016
-Preparación de las instalaciones a utilizar.
-Concreción de las visitas y actividades a realizar con los niñ@s saharauis.
-Preparación de materiales didácticos y actividades diversas.
-Recogida del material necesario en centros escolares y comerciales: ropa, comida, limpieza,...

JULIO,
AGOSTO 2016
-Estancia de l@s niñ@s saharauis en el campamento.

OCTUBRE, NOVIEMBRE2013
-Evaluación general del proyecto.
-Realización de la memoria.
-Justificación de los gastos del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario